martes, 20 de noviembre de 2018

  BLACK FRIDAY  

 ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU ORIGEN? 


Es una costumbre estadounidense del día después de gracias, que cae en el cuarto viernes de Noviembre. Esta costumbre se está popularizando por todo el mundo. Consiste en que las tiendas y los grandes almacenes ponen a disposición de los clientes descuentos significativos durante la temporada de las compras navideñas haciendo que sean los días en los que se mueve más dinero de todo el año.



                             ¿VENTAJA O FRAUDE ? 


Las ventajas son que puedes comprar los productos más baratos de su precio habitual, pero también algunas ofertas hacen creer al consumidor que están teniendo grandes descuentos cuando en realidad no es así:



Rebajas de productos limitados: lo que hace que se generen grandes colas y las tiendas aparezcan en prensa y redes sociales creando así marketing. Este marketing acaba haciendo que el tiempo que tu esperas para comprar un producto de esta tienda al 50% sea rentable ya que hay una publicidad a la tienda.



Inflar precios: las empresas suben poco a poco el precio de los productos que van a vender, ya que los clientes esperan una gran bajada de los precios, en el momento en el que llega el Black Friday, la bajada de los precios es mínima.

El gancho: consiste en ofrecer una oferta muy buena de un producto para llevar más clientes a la tienda y que así compren otros productos.

Productos derivados: ofrecen productos de una calidad inferior hechos de peores materiales.


                         ¿ CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO EN EL PAÍS ? 


El 30% de las ventas de todo el año se produce durante el Black Friday.
Es un indicador económico ya que si hay muchos consumidores significa que la media de las personas tiene dinero para gastar en necesidades secundarias, y si no hay consumidores significa que no tiene capacidad para gastar.



                                           ¿INFLUYE EN LA BOLSA? 


Si, ya que los días anteriores al Black Friday se hace una mayor compra y venta de acciones en las empresas debido a que estas venderán más productos, lo que genera un movimiento en la bolsa.




      ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DECIDEN HACER ESTOS DESCUENTOS?  

Viene bien para en general pero para aquellas empresas que están en números rojos lograrían pasar a números positivos gracias a un elevado número de ventas. Al vender hacen espacio en su almacén y pueden comprar más bienes para elaborar unos nuevos productos, esto es bueno también ya que almacenar los productos cuesta dinero. Aprovechan para poner a la venta artículos pasados de moda o de otras temporadas a un precio más barato. Es una oportunidad para que el consumidor que ha sido atraído por un artículo a precio de ganga conozca otros productos de esa empresa.






                 ¿INCITA AL CONSUMISMO?  



Si. Al pensar la gente que las tiendas ofrecen artículos a un menor precio de lo que costaban antes, tienden a comprarlos con una mayor predisposición. Esto hace que cuando lleguen a la tienda se encuentren con otros artículos también bajados de precio, los cuales compran porque piensan que no van a poder encontrar una oferta mejor que la que están viendo. 





Factores que intervienen en el consumismo:

Tiempo limitado para comprar un artículo con descuento:   el cliente dispone solo de uno o varios días determinados para poder realizar la compra.

Productos rebajados.

Publicidad agresiva: y un fuerte marketing con el que las marcas y los grandes    almacenes intentan convencer al consumidor.

Presión social: al vivir en una sociedad consumista tendemos a dejarnos influir por ello.

Préstamos: hay entidades financieras como Cofidís que están especializadas en conceder créditos y préstamos a distancia y a la que todos tenemos acceso. Mediante estas entidades los consumidores que no disponen de dinero pueden tener acceso a un dinero rápido con el que pueden pagar el producto deseado.

Comprar internet: es más cómodo ya que al hacerlo online evitas las grandes colas, esperas y desplazamientos.

Proximidad de las Fiestas Navideñas: muchas personas aprovechan este momento para realizar las compras y regalos de Navidad.

A CONTINUACIÓN  AÑADO UNA IMAGEN DE COMO HA SUBIDO EN ESTE AÑO EL INTERÉS POR EL BLACK FRIDAY EN ALGUNOS PAISES:







A la derecha podemos ver como la gente se lanza de forma desesperada para coger uno de los productos en oferta antes de que se agoten.



He añadido un vídeo donde se puede ver a los clientes creando avalanchas para poder comprar, en muchas ocasiones ha habido hasta agresiones y disputas donde ha tenido que intervenir la policía.




 ¿SUPONE UN CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE COMPRA? 

Si, supone un cambio en nuestros hábitos por:

Cambia el calendario: las compras navideñas ya no se hacen en diciembre como antes, se hacen en los días del Black Friday.

El dinero ya no es tan solicitado en  los reyes:  al haber descuentos la gente se dedica a pedir los regalos que quieren ya que pueden pedir más productos con el mismo dinero.

Logística: en vez de ir a las tiendas a por los productos, los compradores se dedican a comprar a través de Internet por una mayor comodidad.

Fenómeno sin influencer: a la hora de buscar los productos que quieres buscar no nos dedicamos a mirar en las redes sociales, miramos directamente en las tiendas online y web de marcas.



¿ESTÁN TODOS DE ACUERDO CON EL BLACK FRIDAY?


No, algunas asociaciones piensan que el Black Friday es malo para el medio ambiente por lo que plantean una serie de actividades y alternativas. Algunos ejemplos son:






Haz cambio; formada por dos organizaciones como son
 Altrapo Lab y Greenpeace, de Madrid, que proponen que cada persona que se presente lleve un máximo de cinco prendas para dárselo a otras personas que si lo necesiten, ya que cada año se fabrican cerca de cien mil millones de prendas.

Un día sin compras;  esta campaña esta formada por ecologistas cuestiona el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza nuestra vida.

Otras propuestas son:

Green Friday; el objetivo de esta campaña ecológica es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de optar por un consumo más responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Anti Black Friday; pretende que la sociedad tome conciencia de sus propios hábitos de consumo derrochadores.

Fair Saturday; utiliza la cultura para causas sociales, organizan eventos culturales, como el cine o teatro para recaudar dinero.

Giving tuesday; promueven la colaboración en proyectos solidarios o en cualquier tipo de acción para mejorar el mundo.

Swap party; un grupo de amigos con gustos parecidos escoge prendas de ropa que ya no usen y se reúnen en un sitio para intercambiar entre todos calzado, blusas, bisutería... .

EN ESPAÑA


El 96% de los españoles sabe que es el Black Friday. En España las ventas se producen tanto por internet ( 43.48% ) como en las tiendas físicas ( 56.52 ) y ha sido trasladado a los negocios de todo tipo. Se prevé que en 2018 se batirán todos los récords y que tres de cada cuatro españoles comprarán el 23 de Noviembre. De media los españoles gastarán una media de 288€, es decir, un 13% más que en 2017. Según Europa Exprés.
La mayoría de los comerciantes salvarán las ventas del mes gracias a este día.
Según el diario Expansión, habrá 28.400 contratos nuevos en España durante el Black Friday 2018 según los datos ofrecidos por la agencia de empleo temporal Randstad.

La imágen que añado a continuación es  una comparación entre  el año 2017 y el año 2018 respecto al  Black Friday en España.







































EN VALLADOLID



En Valladolid, nuestra ciudad el comercio de proximidad se ha visto afectado por los descuentos y publicidad de los grandes centros comerciales, la asociación de comerciantes de Valladolid, ABADECO, anunciaba a través de su presidente en una entrevista en la cadena SER, que el 40% de los pequeños comerciantes se han visto obligados a unirse a la campaña del Black Friday. Lo que dijo su residente con palabras textuales fue "o nos unimos al Black Friday o estamos muertos".

Podéis mirar más información en el siguiente link .


❈ OPINIÓN ❈


En mi opinión está bien que tengamos la oportunidad de comprar productos con grandes descuentos mientras que sea un consumo responsable. También creo que deberíamos de ser conscientes de que el producto que compramos está realmente rebajado y no sea una estafa.
 Creo que está bien ya que es un impulso para la economía porque se crean nuevos puestos de trabajo y ayuda al comercio, y además beneficia a otros sectores como la publicidad en prensa, rádio, televisión, transporte... .



BIBLIOGRAFÍA

En este enlace podéis acceder a todas las páginas y vídeos de donde he sacado la información para hacer este trabajo:




SALARIO MÍNIMO ¿QUÉ ES? Se denomina salario mínimo interprofesional (SMI) a la cantidad de dinero mínimo que un trabajador recibe por...